Lanzamientos Blog

Grupo Proastronomia. La Habana /Cuba

Lanzamientos octubre / 2008

Octubre 2008

Por Eladio Miranda Batlle

 

THEOS

 

El satelite THEOS (Sistema de Observación de la Tierra Tailandés) será operado por el Ministerio  de Ciencia y la Agencia del Espacio y la Tecnología (GISTDA) de Tailandia .Le proporcionará un sistema de imagenes de geo-referenceia mundial asi como imagenes que puedan ser aplicadas en la cartografía, el uso de la tierra. Servira para supervisar zonas agrícolas de Thailandia en especial areas relacionadas con la silvicultura, asi  como zonas costera que presentan alto riesgo de inundación. THEOS proporcionará el acceso a cualquier parte de Thailandia en menos de 2 días.  

El contrato de THEOS incluye la producción y lanzamiento de un satélite óptico, así como el desarrollo del segmento necesario para poder operarlo y controlarlo directamente desde Thailandia. Esto se acompaña naturalmente con los medios necesarios para archivar y procesar las imagenes.

Como  parte del contrato de THEOS, los ingenieros tailandeses unirán el EADS al equipo Astrium y asistirán a un entrenamiento intensivo para poder operar dicho programa . Este contrato de cooperación ayuda al desarrollo extenso de GISTDA y las actividades del espacio en Thailandia. 

Elo satelite THEOS cuenta con camaras de alta definición en el modo panoramicoc  y en el modo de multiespectro y se ha adecuado a las necesidades específicas de Thailandia 

 Fue lanzado por un misil balístico intercontinental RS-20B Voevoda perteneciente a Rusia. El lanzamiento del misil balístico intercontinental RS-20B se produjo a las 06.37 GMT desde una base militar en la región de Oremburgo (los Urales), El lanzamiento del misil forma parte del programa para la reconversión de misiles balísticos RS-20B Voevoda como impulsores Dniéper de aplicación civil. Rusia comenzó la transformación de los misiles RS-20 en portadores Dniéper en 1998, de acuerdo a un programa para la reconversión de su arsenal nuclear.

 

 La reconversión y comercialización de los misiles Satán en lanzaderas Dniéper está a cargo de la empresa ruso-ucraniana Kosmotras controlada por entidades estatales de ambos países y la participación de empresas de Kazajstán y Turkmenistán. Hasta la fecha se han efectuado doce lanzamientos de propulsores Dniéper que ubicaron en órbita más de 45 satélites pertenecientes a empresas de Rusia, Estados Unidos, Inglaterra, Francia, Alemania, Italia, Japón, Egipto, Arabia Saudí, Malasia y Colombia. Con 36,5 metros de largo, tres metros de ancho y 211 toneladas de peso, los RS-20 (SS-18, según la clasificación de la OTAN) pueden transportar hasta diez ojivas nucleares, cada una con un sistema de guiado autónomo. En la nomenclatura de los misiles balísticos en poder de Rusia y Estados Unidos, los RS-20B son los cohetes nucleares más grandes y pesados del mundo y sus ojivas con una potencia de 0,55 y 0,75 megatones pueden destruir objetivos a distancias de hasta 11.000 kilómetros.

 

 

Fecha: 01.10.2008

Hora: 06.37 GMT

Sitio: Oremburgo (los Urales)

 

Soyuz TMA-13

 

La cápsula Soyuz TMA-13 (17S) llegó sin novedad a la ISS (estación espacial internacional) el 14 de octubre de 2008.

El acoplamiento con el módulo Zarya se llevó a cabo a las 08:26 UTC, con una cierta antelación, tras lo cual sus tripulantes verificaron de la estanqueidad de la unión, previa a la apertura de las escotillas entre las dos naves. Una hora y media después de contactar con su nuevo hogar, Edward Michael “Mike” Fincke, Yury Valentinovich Lonchakov y Richard Garriott, penetraban en el complejo orbital, siendo recibidos por sus compañeros Chamitoff, Volkov y Kononenko, los miembros de la expedición número 17.. Por su parte, Garriott, el sexto turista espacial que compró su viaje a través de la empresa Space Adventures (en la que tiene una participación), efectuará su propio programa experimental, además de disfrutar de su estancia de algo

más de una semana. Lonchakov and Fincke relevarán a la tripulación de la expedicion 17  (4)

 

TRIPULACION

 

Edward Michael “Mike” Fincke (Rusia)

Yury Valentinovich Lonchakov (EEUU)

Richard Garriott (EEUU)

 

Fecha: 12.10.2008

Hora: 07:01 UT

Sitio: Baikon

 

 

IBEX (Interstellar Boundary Explorer)

Interesada en obtener información sobre las interacciones dinámicas que se producen en el exterior del sistema solar, la NASA ha lanzado un satélite especializado para esta tarea. El llamado IBEX (Interstellar Boundary Explorer) despegó el 19 de octubre, a bordo de un cohete alado Pegasus-XL. Este último partió bajo el avión L-1011 de la compañía Orbital Sciences a las 16:51 UTC, desde el Kwajalein Atoll, en el océano Pacífico. Una vez en la dirección y altitud adecuadas, el cohete Pegasus fue soltado (17:47 UTC), y éste encendió consecutivamente sus motores. Unos 6 minutos y medio después, alcanzaba su órbita baja preliminar circular, a unos 200 km sobre la superficie terrestre. A continuación, se encendió el motor Star 27H unido al satélite, que lo llevó hasta una ruta elíptica de 200 por 320.000 km, liberándolo poco más tarde.

 

 El IBEX dispone de su propio sistema de propulsión, que se empleará para elevar su perigeo (distancia mínima a la Tierra) hasta los 7.000 km, y así prolongar su vida útil y alcanzar la trayectoria útil definitiva. Construido por Orbital sobre una plataforma Microstar, el IBEX pesó unos 462 kg al despegue. Se espera que esté listo para iniciar su trabajo científico unos 45 días después del lanzamiento. Controlado por el Goddard Space Flight Center y el Southwest Research Institute, su labor será utilizar sus sensores para detectar las partículas de alta velocidad procedentes y creadas en la región fronteriza entre el sistema solar y el medio interestelar. Allí, el viento solar choca contra el gas interestelar, formando una región que se ha constituido como una especie de escudo ante los peligrosos rayos cósmicos que de otro modo alcanzarían la Tierra. Esta interacción es de gran interés para los científicos, de modo que el IBEX tratará de levantar un mapa de la region.

 

Fecha: 19.10.2008

Hora: 17:47 UTC

Sitio: Kwajalein Atoll / Océano Pacífico

 

 

Chandrayaan-1

Chandrayaan-1 (significa en sánscrito ‘Nave Lunar’), es la primera sonda de la Agencia Espacial ISRO  lanzada por una versión modificada del cohete PSLV (Polar Satellite Launch Vehicle), con un coste total de 70 millones de euros.

La sonda observará la superficie lunar en alta resolución en el espectro visible, infrarrojo cercano, rayos X de baja y alta energía. Los objetivos fundamentales serán:

Preparar un atlas en 3 dimensiones de toda la superficie lunar con una resolución de entre 5 y 10 metros.………………………..

– Realizar un análisis químico y mineralógico de la superficie lunar al completo para localizar la distribución de elementos como el magnesio, aluminio, silicio, calcio, hierro y titanio, con una resolución de 25 kilómetros, así como otros elementos de mayor número atómico como el radón, uranio y torio, a una resolución de 20 kms…………………………………………

– Simultáneamente las fotografías geológicas y el mapeado químico permitirán la identificación de las unidades geológicoas que nos contarán la historia y evolución de la Luna, así como la naturaleza yestratigrafía de la corteza lunar.

La nave está formada por un orbitador lunar y un impactador. El orbitador tiene las dimensiones de un cubo de 1,5 metros de lado y un peso de 1.304 kilogramos en el lanzamiento y de 590 kg. en órbita lunar, de los cuales 504 kg. son de masa seca. Portará una amplia variedad de instrumentos remotos (once en total) que estudiarán nuestro satélite en luz visible, infrarroja y rayos-X durante al menos un periodo de 2 años en una órbita polar a 100 kilómetros de altura, produciendo mapas de alta resolución de la Luna, así como de su distribución química y topografía, con especial interés en las regiones polares y la búsqueda de agua.

La nave está estabilizada en los 3 ejes usando 2 sensores de estrellas, giroscopios y 4 ruedas de reacción. La generación de energía será posible gracias al panel solar que lleva instalado en un lateral y que proporcionará electricidad durante toda la misión a los instrumentos y sistemas. Este panel solar desplegable genera hasta 700 W de potencia máxima. Durante las fases de eclipse la sonda funcionará con las baterías de ión Litio. La inclinación del panel respecto a la nave será de 30º aunque irá plegado en el lanzamiento.

Para las comunicaciones la sonda emplea una antena parabólica de 70 centímetros de diámetro en banda X y gracias a un doble mecanismo de giro podrá estar apuntada permanentemente hacia la Tierra. Los datos de telemetría, seguimiento y comandos (TTC) serán en banda S……………………

Para alcanzar la Luna y una vez allí para mantener la órbita y la orientación, la nave utiliza un sistema de propulsión bi-propelente, llevando el combustible necesario como para unos 2 años de misión. (2)

 

Fecha: 22.10.2008

Hora: 00:52GMT

Sitio: Sriharikot

 

 

 

 

 

Shi Jian 6 (SJ 6E-6F)

Tercer par de satélites chinos de la serie Shi Jian 6  colocados en órbita heliosincrónica el 25 de octubre. Lanzados a bordo de un cohete CZ-4B, a las 01:15 UTC, desde la base de Taiyuan, su misión en el espacio no es del todo clara. Los anuncios oficiales indican que se dedicarán a estudios del medio ambiente terrestre y espacial, pero no se descarta que tengan objetivos militares. La agencia Xinhua menciona que los SJ-6A-3 y SJ-6B-3 han sido fabricados por las empresas SAST y DFH, lo que sugiere un diseño distinto.

Los instrumentos científicos a bordo del satélite fueron fabricados por (China Electronics Technology Corporation). Tendran una vida util de por lo menos dos años. (4)

 

 

Fecha: 25.10.2008

Hora: 01:15 UTC

Sitio: Base de Taiyuan

(3)

 

COSMO-Skymed (1 2 3 y 4)

Es el tercer satélite italiano COSMO-Skymed de la constelación de satélites pequeños para el estudio del Mediterraneo, equipado con un radar SAR, Enviado al espacio a las 02:28 UTC del 25 de octubre, gracias a un cohete estadounidense Delta-7420-10C (Delta 336), desde la base californiana de Vandenberg. Colocado en una órbita heliosincrónica, podrá usarse para tareas civiles y militares. Su radar permite obtener imágenes de la Tierra incluso en condiciones de mala meteorología o nocturnas. Entre sus aplicaciones se encuentra la observación de las costas, la agricultura, la cartografía,  desastres naturalesetc. El vehículo, controlado por la Agencia Espacial Italiana y el Ministerio de Defensa del país, ha sido construido de forma totalmente doméstica por Thales Alenia Space. La resolución del radar de banda X es de 1 metro para tareas civiles y aún mejor para misiones militares de defensa estrategica. El COSMO-Skymed-3 trabajará de forma coordinada con los dos anteriores satélites de la familia, en ocasiones de forma simultánea, lo que permitirá obtener imágenes tridimensionales. Un cuarto miembro completará la constelación en 2010, aportando el potencial de fotografiar cualquier área de la superficie cada 6 horas. (3)

 

Fecha: 25.10.2008

Hora: 02:28 UTC

Sitio: Vandenberg /California

(3)

 

 VENESAT 1 (Simon Bolivar 1)

El 1ero de noviembre de 2008 se envió el Venesat-1 o el Satélite Simón Bolívar  a 35.786 kilómetros de la superficie terrestre, para proporsionar a Venezuela progresos en la transmisión de mensajes vía Internet, así como de telefonía fija y móvil, además de la tele-medicina y tele-educación.

La historia del Satélite  data de 2004 por iniciativa del Ministerio de Ciencia y Tecnología venezolano. Ese año iniciaron conversaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, pero ante la negativa de éstos, China aceptó la propuesta que incluía la formación de técnicos, construcción del aparato y posterior puesta en órbita.  En 2005 se concibió el concepto; un año después la proyecciones y entre el 2007-8 se ejecuta el proyecto. Aunque el lanzamiento al espacio será el venidero sábado, su puesta en operación no será sino hasta el 2009.

Es así como el Satélite fue elaborado con tecnología e investigación china, aunque será mantenido y administrado por el estado venezolano. De los 241 millones de dólares que se invirtieron  para el desarrollo del proyecto,  una buena parte está dirigida  para la formación de personal criollo en territorio asiático (90 en total, de los cuales 30 están cursando doctorado). Adicionalmente, Venezuela usó 165 millones de dólares para la construcción de dos estaciones de control en los estados Bolívar y Guárico. En estos lugares habrá 60 operadores en los que 25 se dedicarán a labores de telepuerto y otros 35 a la Agencia Bolivariana Espacial, quienes tendrán la responsabilidad de  operar el satélite desde que se lance hasta los siguientes 15 años, que es el tiempo previsto en su vida útil.

 

Hablando propiamente de las especificaciones del Venesat-1, su peso se acerca a los 6 mil kilogramos o 6 toneladas; cuenta con dimensiones de 3.6 metros de altura, 2.6 metros en su lado superior y 2.1 metros en su lado inferior, además sus paneles solares miden cada uno 15.50 metros. Será de tipo Geoestacionario (gira en forma sincrónica con la Tierra) de una orbita fija e irradiador de luz, para un rango superior de área. Los servicios que ofrecerá, en líneas generales son TV, radio, telefonía e Internet.  Desgranando la cuestión encontramos la transmisión de datos en bandas C, Ku y Ka; Telefonía IP; servicio de Broadcasting y  DTH (Direct to Home, o es castellano, servicio para la transmisión de señales para recepción televisiva residencial). Conatel administrará la capacidad de servicios tecnológicos y Cantv será el operador de servicio. [1]

 

Vale decir que Uruguay usará el 10 por ciento de la capacidad del satélite ya que ese país cedió su órbita al aparato de administración venezolana. El Gobierno Nacional estima que  habrá otros dos satélites en los próximos años, además de la creación de una escuela nacional especializada en tecnología espacial.

 

1.- Paneles Solares: Consiste de dos secciones idénticas extendidas simétricamente en las paredes norte y sur del satélite. Cada sección está compuesta por tres paneles solares, los cuales convierten la energía solar en energía eléctrica. Un panel solar es una colección de celdas solares, las cuales extendidas sobre toda su superficie proveen suficiente potencia para el satélite.

 

2.- Plataforma y Carga Útil:  La plataforma provee todas las funciones necesarias de mantenimiento para realizar la misión espacial, esta dividida en el módulo de propulsión y el módulo de servicio. El modulo de propulsión está compuesto por un cilindro central el cual es la estructura principal del satélite y contiene en su interior los tanques de propelente del satélite. El modulo de servicio consiste de cuatro paneles, los cuales tienen montados en su interior las baterías y los equipos de los diferentes subsistemas, como lo son: potencia eléctrica, telemetría y telecomando, control de posición y orbita, manejo de datos de abordo, propulsión y control térmico. La carga útil de un satélite de telecomunicaciones es el sistema a bordo del satélite el cual provee el enlace para la recepción, amplificación y transmisión de las señales de radiofrecuencia. Es la que permite prestar el servicio de interés al usuario en tierra. Consta de transpondedores y de las antenas de comunicación.

 

3.- Antena Este Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 3 x 2,2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado este del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección norte los siguientes países: Venezuela, Haití, Cuba, República Dominicana.

 

4.- Antena Oeste Ku: Es una antena de forma elipsoidal (Gregoriana) de 2,8 x 2 m con un mecanismo de despliegue, la cual esta montada en el lado oeste del satélite. La forma del reflector principal es parabólica. Esta antena emite un haz que cubre en dirección sur los siguientes países: Bolivia, Paraguay y Uruguay.

 

5.- Antena C: Es una antena de rejilla doble excéntrica de 1,6 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector es parabólica, el cual emite un haz que cubre Venezuela, Cuba, República Dominicana, Haití, Jamaica, Centroamérica sin México, toda Sudamérica sin los extremos sur de Chile y Argentina.

 

6.- Soporte para la antena de Telemetría y Telecomando:Es la estructura de apoyo de la antena C, sobre la cual están ensambladas los alimentadores de comunicación de la antena C y las antenas de Telemetría y Telecomando. Esta estructura permite optimizar la masa y minimiza las interfaces entre el satélite y las antenas.

 

7.- Antena Ka: Es una antena forma elipsoidal (Gregoriana) de 1 m de diámetro, la cual está montada en la cubierta del satélite, orientada a la Tierra. La forma del reflector principal es parabólica. Su cobertura es exclusivamente para Venezuela.

 

 

Fecha: 29.10.2008

Hora:   00:52 GMT

Sitio: Xichang Satellite Launch Centre / 

China

 

Referencias

 

(1) http://Sondasespaciales.com

(2) http://notesp.blogspot.com/

(3) http://space.skyrocket.de/home.htm  

(4) http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia:Portada

(5) http://www.nasa.gov/

Anuncios

26 febrero 2009 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: