Lanzamientos Blog

Grupo Proastronomia. La Habana /Cuba

Lanzamiento de los satélites STPSat 2 / FASTRAC 1 y 2 / FalconSat 5 / FASTSat-HSV 01/RAX / O/OREOS / NanoSail-D2

Por Eladio Miranda

 

 Utilizando un cohete Minotaur IV fueron lanzados 8 satélites desde el complejo de lanzamientos Kodiak en Alaska. Pertenecen al gobierno de EE UU y a programas de desarrollo de tecnologías de universidades norteamericanas.

El satélite STPSat-2 pertenece a la USAF Space Test Program, pesa 180 KG y lleva dos experimentos, el Space Phenomenology Experiment (SPEX) y el  Ocean Data Telemetry Microsat Link (ODTML).Es el primer vuelo del Standard Interface Vehicle (STP-SIV).

El satélite Rax (Radio Aurora Explorer) realizará estudios de la Ionosfera, fue construido y será operado por la Universidad de Michigan y la SRI International.

El satélite O/OREOS (Organism/Organic Exposure to Orbital Stresses)fue desarrollado por NASA’s Ames Research Center, Moffett Field, California, pesa unos 5 kg y lleva dos experimentos biológicos, Uno con microorganismos vivos y el otro con muestras orgánicas inanimadas, las cuales serán expuestas a la radiación y a temperaturas extremas en el espacio.

FASTSAT –HSV (Fast Affordable Science and Technology Satellite – Huntsville) es una misión de la NASA en asociación con la Universidad de Texas. Es un microsatélite de 140 kg que deberá trabajar unos 180 días, probando un sistema de descubrimiento de amenazas para el Laboratorio de la Fuerza Aérea Americana. Lleva otros experimentos relacionados con la atmosfera, el TTI (Thermosphere Temperature Imager), el MINI-ME (The Miniature Imager for Neutral Ionosphere Atoms and Magnetospheric Electrons)y el PISA (Plasma and Impedance Spectrum Analyzer).Además de sus propios experimentos FASTSAT desplegará otro satélite el NanoSail-D2,que será soltado 7 días después del lanzamiento y estará en órbita unos 100 días. Este suplantará al NanoSail-D, que se perdió en el 2008, cuando el cohete que lo portaba no alcanzó la órbita correcta. Mide unos 30cm por 10 cm por 10cm y desplegará una vela solar de unos 10 metros cuadrados.

FalconSat-5 será el quinto de una serie de satélites de demostración tecnológica de la US Air Force Academy. Lleva 4 experimentos, el Space Plasma Characterization Source (SPCS), el Smart Miniaturized Electrostatic Analyzer or SmartMESA, el Wafer-Integrated Spectrometer, or WISPERS y por último el Receiver UHF/VHF Signal Strength o RUSS.

El FASTRAC 1 y 2, (Formation Autonomy Spacecraft with Thrust, Relnav, Attitude and Crosslink) son dos nanosatélites construidos por estudiantes de la Universidad de Texas y con el apoyo de la Air Force Research Laboratory (AFRL). El primero se llama Sara-Lily y el segundo Emma, nombre de los hijos de dos ingenieros que trabajan en el programa. Investigaran tecnologías que permitirán usar satélites en formación.

 

Hora: 01:25 UTC).

Día:19.11.2010

Lugar: Kodiak Launch Complex

Anuncios

20 noviembre 2010 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: