Lanzamientos Blog

Grupo Proastronomia. La Habana /Cuba

Lanzamiento de los satélites NPP/DICE/AubieSat 1/M-Cubet/E1P

Por Eladio Miranda 

NPP (NPOESS Preparatory Project) es un satélite meteorológico desarrollado por la NASA y NPOESS Integrated Program Office. Es un precursor de la misión NPOESS que proveerá datos de forma continua entre las misiones EOS Terra y EOS Aqua. La empresa constructora del satélite fue Ball Aerospace que empleó una estructura BPC-2000 modificada para acomodar los instrumentos del satélite. Este estudiará los cambios globales en el planeta, temperatura y humedad atmosférica, temperatura del mar, la productividad biológica en el mar y en la tierra, las nubes y los niveles globales de ozono en el planeta.

 

ELaNa III que fue lanzado junto a NPP es parte del programa de lanzamiento de nanosatélites educacionales de la NASA, que da la posibilidad a instituciones educacionales desarrollar y operar misiones espaciales. Este consta de 6 CubeSat con diferentes misiones.

 

DICE (Dynamic Ionosphere CubeSat Experiment)son dos satélites que estudiarán tormentas en la ionósfera de la Tierra, realizará un mapeado de la densidad de las  tormentas geomagnéticas, del plasma y de los campos eléctricos para determinar cómo afectan las comunicaciones, los sistemas de vigilancia temprana y los sistemas de navegación en la tierra y en el espacio. Son dos satélites Cubesat (1.5U) de tan solo 3kg de peso que serán desplegados de forma simultánea en la misma órbita. Serán operados por Utah State University.

 

AubieSat 1 es un CubeSat 1U construido por estudiantes de la Universidad Auburn. Su misión será estudiar el uso de dos diferentes tipos de películas para proteger las celdas solares en las naves espaciales. También estudiará la propagación de ondas de radio en la ionosfera terrestre. Los datos recopilados por el satélite serán transmitidos a una estación principal en el Departamento de Física de la Universidad.

 

M-Cubed es u CubeSat 1U desarrollado por estudiantes de la Universidad de Michigan. Desarrollará imágenes de resolución media de la Tierra  con dos cámaras de 2 megapixel,(60% de la masa terrestre y un 20% de las nubes).Lleva otros instrumentos que desarrollarán tecnologías relacionadas con el procesamiento de datos de forma óptima. Su construcción fue contratada a University of Michigan, Jet Propulsion Laboratory.

 

E1P-U2 o Explorer 1 [PRIME] es un CubeSat desarrollado por Space Science and Engineering Laboratory (SSEL) at Montana State University. Detectará el anillo de radiación Van Allen en honor al 50 aniversario del primer satélite norteamericano Explorer 1, que descubrió el cinturón de Van Allen en el campo magnético de la Tierra. Lleva un tubo Geiser en miniatura donado por el Dr. Van Allen que será usado para medir la intensidad y variabilidad de estos electrones en órbitas terrestres bajas. Será operado por Montana Space Grant Consortium.

 

Todos fueron lanzados por un cohete Delta II, último cohete de la serie Thor-Delta.

 

Hora: 09:48 UTC

Día: 28.10.2011

Lugar: Vandenberg

Anuncios

28 octubre 2011 - Posted by | Sin categoría

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: